PROFUNDIZA

Un año más, el proyecto presentado por el departamento de Ciencias titulado “El aceite y el vino en la cosmetica”, ha sido recientemente seleccionado para desarrollarse en nuestras instalaciones al ser elegido como centro de referencia “Andalucía Profundiza” de nuestra zona.
         
         El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, con el fin de profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado durante su etapa en la ESO.  

          Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquel alumnado que se destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

          En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por  descubrimiento y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

          El proyecto que vamos a desarrollar durante el presente curso 2021-2022 titulado “El aceite y el vino en la cosmética”, toma como punto de partida la situación de pandemia por coronavirus que estamos sufriendo a nivel mundial. El objetivo principal que nos proponemos es el de elaborar productos que ayuden a combatir esta pandemia y evitar su propagación. Así, nuestro alumnado investigará para poder elaborar productos como hidrogeles, jabones desinfectantes y cremas de manos para paliar los efectos secundarios del alcohol sobre la piel, usando en todos ellos productos naturales como el gel de aloe vera y esencias naturales.

       El próximo día 18 de marzo dará comienzo el  programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” y se extenderá hasta el mes de junio. Las sesiones de Andalucía Profundiza se desarrollarán en el aula-laboratorio del instituto, preferentemente los viernes alternos de 16:30 a 19:30h. Se realizarán, en total, ocho sesiones de tres horas de duración.



Deseando que nuestro alumnado disfrute investigando desde los primeros pasos de su educación.

                                                                                                       
  Carlos Vázquez Salas



Alumnado seleccionado en esta edición:

Arce Ceballos, Elena
Arenas Moñoz, María
Arroyo Carmona, Fernando
Bellido Montenegro, Esperanza
Cabello de Alba Panadero, María Ángeles
Cantillo Toledano, Rocío
Cárdenas Cobos, Rocío
Lara Contreras, Carmen
Luque Salido, Sofía
Molina Reyes, Clara
Polonio Gómez, Alba
Ponferrada Navarro, Eva
Redondo Sánchez, David
Torres Borrero, Lucía
Zafra Márquez, Valeria



Sesión primera

La primera sesión ha tenido lugar el día 18 de marzo a las 16:30h. Esta sesión se ha celebrado on-line y hemos realizado la introducción de  programa. Se ha explicado cómo se van a desarrollar las sesiones y cuáles van a ser las funciones de cada uno de los alumn@s durante las sesiones de prácticas. Por el protocolo Covid hemos tenido que establecer una medida de seguridad en las sesiones, así que, solo podrá haber un máximo de 4 alumnos/as por mesa de trabajo y el alumnado no podrá compartir materiales en las prácticas.
La sesión ha finalizado con ruegos y preguntas del alumnado participante.


Sesión segunda Cremas de Aloe Vera

La segunda sesión ha tenido lugar e 26 de marzo. En esta sesión el alumnado ha aprendido a elaborar cremas de aloe vera, utilizando como base NeroPCL y como fase acuosa aloe vera. Además le hemos añadido vitamina E y glutamato como conservante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario