PROFUNDIZA

Un año más, el proyecto presentado por el departamento de Ciencias titulado “Investigando en la Cosmética Natural III”, ha sido recientemente seleccionado para desarrollarse en nuestras instalaciones al ser elegido como centro de referencia “Andalucía Profundiza” de nuestra zona.
         
         El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” consiste en la realización de proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar, con el fin de profundizar y poner en práctica los conocimientos adquiridos por el alumnado durante su etapa en la ESO.  

          Estos proyectos se dirigen a la estimulación del aprendizaje y de la iniciativa en aquel alumnado que se destaca por su interés y motivación hacia la realización de actividades que supongan una profundización con respecto al currículo ordinario.

          En Andalucía Profundiza la clave reside en la investigación, en el aprendizaje por  descubrimiento y en el desarrollo de proyectos de aprendizaje activo por parte del alumnado, potenciando el interés de éstos por la experimentación y la investigación, convirtiéndolos en agentes activos en la construcción de sus aprendizajes.

          El proyecto que vamos a desarrollar durante el presente curso 2018-2019 titulado “Investigando en la cosmética natural III”, pretende profundizar en la elaboración de productos relacionados con la cosmética y el bienestar. Cremas cutáneas, bálsamos labiales, sales de baño, colonias, jabones y velas aromáticas fueron los productos elaborados durante el pasado curso. Se nos presenta un reto importante, el de superar el éxito obtenido durante pasadas ediciones que nos llevaron a presentar el proyecto en el palacio de congresos y exposiciones de Sevilla “FIBES así como a aparecer en el canal de televisión on-line "Historias de Luz".

Como novedad, en esta sexta edición vamos a elaborar todos los productos de forma totalmente natural sin aditivos químicos. Además vamos a mejorar el formato de los bálsamos labiales para poder usarlos en barra. 

       El próximo día 8 de marzo dará comienzo el  programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” y se extenderá hasta el mes de junio. Las sesiones de Andalucía Profundiza se desarrollarán en el aula-laboratorio del instituto, preferentemente los viernes alternos de 17:00 a 20:00h. Se realizarán, en total, ocho sesiones de tres horas de duración.

El seguimiento del programa lo podrán realizar en el blog del departamento de Ciencias de la Naturaleza o en la web del IES Ipagro    http://www.iesipagro.es/

Deseando que nuestro alumnado disfrute investigando desde los primeros pasos de su educación.

                                                                                                       
  Carlos Vázquez Salas



Alumnado seleccionado en esta edición:

Alba Moreno, Alba M.
Valle García, Lidia
López Cruz, Lucía
Pulido Ruz, Marta
Lucena Valle, Rafael
Barón Carmona, Noelia
Fuillerat Quintana, Celia M.
Jiménez León, Lucía
Valle Aragón, Elena
Reina Cortés, Rocío
Postigo Fuillerat, Noelia
Ballesteros Luque, Elena
Miranda Ruiz, José M.
Rodríguez Martínez, Lucas
Pavón Rodríguez, Elena
Romero Prieto, Claudia



Sesión primera
La primera sesión tuvo lugar el viernes 08 de marzo. Esta sesión ha sido introductoria al programa en la que hemos distribuido los grupos de alumnos/as, hemos comentado la metodología de trabajo y comentado las sesiones que vamos a realizar. Así mismo hemos estado investigando sobre nuevos productos que podemos introducir en futuras sesiones.



Segunda sesión
En esta sesión hemos realizado colonias de distintos aromas utilizando como base 85ml de alcohol como disolvente, 10 ml de esencia y 1 ml de fijador. Vertimos todo en un frasco con pulverizador y listo. Esta sesión ha sido una toma de contacto del alumnado con el programa Profundiza. 

                                
                      


Tercera sesión
Durante esta sesión el alumnado ha aprendido a realizar velas aromáticas de diferentes colores. Hemos realizado varias pruebas de colores, de los que la mayoría ha optado por el color rojo. Se han elaborado 40 velas, unas con aroma antitabaco y otras sin aroma. La experiencia ha sido muy gratificante. Enhorabuena a tod@s.


                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario