PENDIENTES

El tratamiento de los alumnos con materias pendientes, se realizará teniendo en cuenta los siguientes puntos:
ü  Se prestará especial atención a los aspectos más básicos y generales de la asignatura.
ü  Se tendrá en cuenta el rendimiento en el actual curso. Dado que a estos alumnos no siempre se les puede hacer un seguimiento diario en la clase, se utilizará con ellos una metodología y pautas de evaluación adecuadas para la situación.
ü  Teniendo en cuenta que el programa de gratuidad de libros conlleva a que el alumando con la materia pendiente entregue el libro de texto en septiembre, ¿qué material debe consultar o estudiar un alumno para recuperar la pendiente?.
Para ello, el departamento de Ciencias Naturales elaborará un programa de refuerzo basándose en una batería de actividades y resúmenes por trimestres. Esta batería de problemas deberán de realizarla haciendo uso de los resúmenes y las anotaciones realizadas en los cuadernos de clase del curso anterior (resúmenes, esquemas,…)

Dichas actividades presentarán, a grandes rasgos, la siguiente estructuración:
ü  Ejercicios de afianzamiento y comprensión de los conceptos básicos de la unidad didáctica, tales como cuestiones de razonamiento, relacionar conceptos nuevos con conceptos anteriores, ejercicios de cálculo y manipulación de datos, elaboración e interpretación de gráficas, etc.
ü  Actividades complementarias, tales como análisis de textos, que pongan a prueba la lectura comprensiva del alumno, realización de trabajos bibliográficos para observar su manejo de distintas fuentes de información, realización de esquemas para ver la capacidad de síntesis, etc.


Los alumnos y alumnas podrán consultar dudas sobre las actividades descritas a los distintos profesores del departamento.

Criterios de evaluación



Para superar la materia pendiente de Biología y Geología de 1º ESO o Física y Química de 2º ESO, el alumnado tendrá que entregar resuelto correctamente el cuadernillo de actividades asignado y realizar una prueba tipo test en las fechas que a continuación se detallan:
-          Plazo de entrega del cuadernillo: 26-30 noviembre.
-          Realización de la prueba escrita de Biología y Geología 1ºESO: 13 febrero
-          Realización de la prueba escrita de Física y Química 2ºESO: 6 febrero

            Para la evaluación del alumnado que tiene pendiente Física y Química y/o Biología y Geología de 3º de ESO se han elaborado por parte de este Departamento una batería de ejercicios correspondientes a cada una de las materias (Biología-Geología y Física-Química). El alumnado realizará dichas actividades, que recogerá en Consejería y las presentará resueltas antes de las fechas asignadas. Para superar la materia pendiente el alumno tendrá que superar una prueba escrita.
 Las Pruebas Escritas se realizarán en el Laboratorio de Ciencias de la Naturaleza de 10:15 a 11:15 en las siguientes fechas:
-          Plazo de entrega del cuadernillo: 26-30 noviembre.
-          Realización de la prueba escrita de Biología y Geología 3ºESO: 13 febrero
-          Realización de la prueba escrita de Física y Química 3ºESO: 6 febrero

            El alumnado que no haya superado la prueba, lo podrá hacer en la convocatoria ordinaria de mayo o en la extraordinaria de septiembre. Para poder realizar las pruebas el alumnado deberá presentar el cuadernillo de actividades completamente realizado.
Las fechas para la realización de las pruebas extraordinarias son:
-          Biología y Geología 1º y 3º ESO: día 8 de mayo
-          Física y Química 2º y 3º ESO: 15 de mayo
-          Septiembre: Primera semana (Jefatura de Estudios fijará la fecha).

            A lo largo del curso y en las horas de clase, se prestará la ayuda y orientación necesaria a estos alumnos y alumnas para que superen la materia pendiente, motivándoles y haciéndoles ver que la superación resulta imprescindible.  


Los cuadernillos de pendientes se pueden recoger en la ventanilla de conserjería o descargarlos de los siguientes enlaces:

Cuadernillo de actividades física y química 2º ESO
Actividades 3º Biología y Geología
Actividades 3º Física y Química