La evaluación ha de estar encaminada
siempre, a valorar el grado en que el alumno ha conseguido alcanzar las
competencias básicas para cada tema. Pero, ante todo, debe realizarse de forma
continua, revisando el trabajo diario de todos los alumnos y apreciando el
proceso de aprendizaje en cada uno de ellos.
Es fundamental que los docentes de todos los
grupos y niveles conozcan con detalle, y desde el primer día de clase, los
criterios de calificación, que se describen a continuación:
ü La materia se considerará superada si el
alumno consigue tener aprobadas las tres evaluaciones.
ü Al finalizar cada evaluación el
profesorado ofrecerá al alumnado que no la haya superado una prueba de recuperación
al inicio de la siguiente evaluación de los contenidos no alcanzados.
ü En el mes de junio el profesorado
ofrecerá al alumnado con alguna de las evaluaciones no superadas durante el
curso, la posibilidad de recuperarlas mediante una prueba final. En esta
prueba final el alumnado solo se examinará de los contenidos no alcanzados
durante el curso escolar.
ü Queda a disposición del profesorado la
posibilidad de aprobar una evaluación suspensa con la calificación de 4
haciendo media con el resto de evaluaciones al finalizar el curso escolar.
ü Las evaluaciones superadas por el
alumnado durante el curso se considerarán aprobadas hasta la convocatoria
extraordinaria de septiembre.
ü El alumnado que no haya superado todas
las evaluaciones tendrá derecho a una prueba extraordinaria en el mes de
septiembre de aquellos contenidos no alcanzados durante el curso escolar.
ü Las calificaciones obtenidas por el
alumno en cada evaluación, se realizarán atendiendo al peso asignado a cada uno
de los criterios de evaluación
presentes en el apartado 5.1 de esta programación.
Cada criterio de evaluación será calificado según el
instrumento de evaluación asignado en el apartado 5.1
En las pruebas escritas de evaluación se
tendrá en cuenta, además de los conocimientos y habilidades adquiridas, la
presentación y las faltas ortográficas tal y como se describe a continuación:
Tratamiento de la ortografía en
las pruebas escritas
1.- Las faltas de ortografía no serán un criterio para
bajar la calificación en las producciones escritas del mismo.
2.- Por el contrario, el interés y el esfuerzo por
evitarlas, concretado en tales producciones escritas, se premiará a la hora de
evaluarlas.
3.- En cada examen, prueba o trabajo, se especificará
la nota obtenida, así como las faltas ortográficas cometidas.
4.- La ausencia de faltas sumará a la nota final +0,25.
5.- La ausencia de errores ortográficos se premiará teniendo en cuenta la propia extensión de la producción escrita a
la hora de aplicar estos criterios. Es decir, no se aplicarían en exámenes o
pruebas que no requieran de respuestas desarrolladas.
6.- Del mismo modo, dichos criterios se adaptarán a
las circunstancias individuales de cada alumno/a (dificultades de aprendizaje,
nivel académico, etc.).
Tratamiento de la presentación en
las pruebas escritas
Se
entiende como presentación la caligrafía, márgenes, distancia entre párrafos y
resolución de problemas con datos, procedimiento y solución.
La
presentación se podrá premiar con + 0,5 puntos según la valoración objetiva del
profesor.
Criterios de Calificación para el alumnado Bilingüe
Los criterios de calificación en las asignaturas
bilingües (ver también más adelante) serán los mismos que para las asignaturas
no bilingües con la diferencia de que en cada prueba escrita se incluirán
ejercicios que permitan evaluar de manera positiva la adquisición de los
conocimientos del área o materia L2. Además, se dará opción al alumnado que así
se encuentre capacitado, a responder en L2 los contenidos presentados en
castellano, siempre con una gratificación en la calificación en el caso de
hacerlo en la L2 de forma apropiada.